miércoles, 1 de abril de 2020

Amor y Psicoanálisis


Esta entrega tiene como objetivo principal fomentar la lectura comprensiva. 
Van a notar que algunas palabras han sido resaltadas con el color rojo!; esto se debe a que debemos considerar esta información para ser investigada posteriormente o  tiene mucha relevancia para comprender el artículo! 










Dime de quién te enamoras y te diré quien eres!...




El amor es un tema bastante recurrentes en la teoría psicoanalítica, en un comienzo el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud plantea el amor como tratar de alcanzar aquella imagen ideal que no se posee, pero se pretende encontrar en el otro, es entonces a través de la posesión de ese otro que se pretende alcanzar dicha imagen ideal, en otras palabras, a través del otro buscamos completar eso que nos falta llenar ese “huequito”, el enamoramiento es entonces tratar de llenar eso que sentimos que nos falta, eso que a veces no sabemos que es pero sentimos que nos hace sentir incompletos y  es que amamos precisamente porque somos seres en falta. Al enamorarnos sentimos que hemos encontrado algo que nos llena, algo que da sentido a nuestra vida, algo que nos hace ser.

Freud definía a su vez el amor como un estado patológico ya que es un fenómeno principalmente imaginario y engañoso, la sensación de sentirnos completos no suele durar por mucho tiempo ya que este se transforma rápidamente, es ahí donde entra la angustia, que podríamos traducir en este caso como ese temor a perder lo que nos completa. El enamoramiento se transforma entonces en un sentimiento constante de angustia.
El amor para el psicoanálisis es de naturaleza narcisista, ya que no se ama precisamente a la otra persona, sino que se ama la imagen de uno mismo en el otro, esa imagen idealizada que mencionábamos al principio.



Por su parte 
Lacan realizo aportes a este tema algunos de estos aportes son un poco complejos de explicar en palabras sencillas. Para Lacan existe también otro tipo de amor más complejo que van más allá de la esa imagen ideal que vemos en el otro, y que toca con eso que se vuelve insoportable o intolerable del otro, esa diferencia, aquello por decirlo de algún modo nos disgusta de aquella persona a la que amamos. Este tipo de amor donde se soporta aquella diferencia es el difícil de sostener y más complejo. Por el momento podemos quedarnos con una de las premisas más populares de Lacan sobre el tema, es aquella frase que posiblemente hemos escuchado antes “amar es, esencialmente, desear ser amado”



Fuente: Psicocultura.com

miércoles, 18 de marzo de 2020

Terminás el secundario y no sabes que vas a seguir estudiando?

¿Terminas el secundario y no sabes que estudiar?. Un test vocacional y algunas propuestas para pensar.



¿Cómo hago para elegir una Carrera u Oficio? Algunas consideraciones

............................................................................................:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

LA ELECCIÓN VOCACIONAL

Existen muchos factores que influyen en la elección vocacional de una persona. Además de las diferentes capacidades individuales y de la personalidad, intervienen también en ella el tipo de educación recibida, los modelos sociales con los que la persona ha estado en contacto, y sus valores, tanto propios como los de los grupos a los que pertenece.

Se han descrito tres etapas en la elección de una carrera laboral:
1- El Periodo Fantasioso
2- El Periodo Tentativo
3- El periodo Realista

En el primero, la elección está basada en consideraciones difusas acerca de roles valorados (como cuando los niños dicen que quieren ser bomberos o astronautas por que admiran esas funciones).

En el segundo se intentan conciliar los intereses con las propias habilidades o disposiciones, así como con los valores. Por ejemplo, si a una persona le interesan las ciencias exactas, pero percibe que le resulta mucho más difícil estudiar las disciplinas comprendidas en ellas que las sociales, o al revés, tendrá que adecuar sus intereses a sus aptitudes.

En la tercera fase se intenta adecuar los intereses y las aptitudes o disposiciones a las ofertas educativas y laborales que ofrece el medio.

Un aspecto que en ocasiones obstaculiza la elección de una carrera es pensar que una persona tiene una única vocación para algo, y que el interés vocacional debe surgir claramente y sin confusiones. Esta creencia hace que muchos jóvenes se paralicen si no sienten un claro "llamado vocacional", esperando que surja. La realidad es que por regla general las personas tienen múltiples intereses y habilidades, y pueden elegir entre una variedad de alternativas. A menudo, el único modo de decidirse es interiorizarse más acerca de ellas, y probar cómo les va con distintas posibilidades.

A pesar de que existe una mayor flexibilidad hoy en día con respecto a las carreras o profesiones ligadas a los sexos, en muchos casos los estereotipos de género influyen en la elección de una profesión.

Aunque en la escuela secundaria las chicas suelen tener mejor promedio que los varones, muchas de ellas no reciben el estímulo necesario para seguir estudiando o iniciar carreras exigentes.


Ya elegiste tú carrera u ocupación, pero...Estás seguro/a en tú decisión? Cómo saber si tenes toda la info necesaria y si tú elección va bien "encaminada" y de forma realista?-  


Te propongo que ingreses en el siguiente Link y luego compares sinceramente lo que pensabas acerca de tus gustos, habilidades , aptitudes y la información que realmente tenías acerca de la carrera elegida...


https://drive.google.com/open?id=1GZljMnARtOtpkXh_Lgzi89XAwB221nin



Test de Orientación Vocacional

Para una mejor visualización o si querés imprimirlo!


https://drive.google.com/file/d/14NDg9psJrYP_Ulk7ssskoXICMczAH--r/view?usp=sharing

      LAS CONDUCTAS… Se llama CONDUCTA tanto a los comportamientos observables (toser, escribir, transpirar), como a las vivencias de un...