Se debe entender el concepto de deseo, según el cual el ser humano expresa sus necesidades. Así se explica que el bebé luego de haber satisfecho su necesidad (amamantarse), prosigue con el chupeteo (placer), y es en el encuentro con el otro, su semejante (madre o sustituto), que se genera el deseo. El concepto de deseo es de difícil descripción y comprensión, y fue definido por Freud como el impulso del bebé a hacer reaparecer los rasgos de aquella experiencia placentera y que, en ausencia de la satisfacción, vuelve a surgir como necesidad de que cese el displacer actual. El "deseo" tal como lo planteó Freud ha sido re-significado por otros autores...
Freud resume su teoría del complejo de Edipo que elaboró a través del relato de sus pacientes y de su propio autoanálisis y que considera central en la estructuración del psiquismo humano.
La "prohibición del incesto" (base de la cultura) es asumida por los niños y las niñas y lo lleva a reconocer el lugar de la madre, el padre y el hijo con sus distintas funciones. Puede identificarse positivamente con el padre (si es varón) y con la madre (si es mujer), permitiendole en su futuro realizar elecciones fuera de su núcleo familiar y asegurar la continuidad de la sociedad.
- Psicología. Una introducción. Orsini A. Bossellini L. Az Editora